Ro-botica: Cómo programar LEGO® Education WeDo 2.0 con Scratch

Poradmin

Ro-botica: Cómo programar LEGO® Education WeDo 2.0 con Scratch

Este mes de mayo la comunidad internacional de Scratchers —usuarios de Scratch— hemos celebrado el 10º cumpleaños del lenguaje de programación educativo más importante.
En la actualidad el editor de Scratch, tanto en la versión online como offline, permite la conexión con tres dispositivos: la placa Picoboard y los kits de robótica WeDo y WeDo 2.0. En esta publicación os explicaremos cómo programar este último con Scratch, pero antes conozcamos mejor WeDo 2.0.


¿Qué es LEGO® Education WeDo 2.0?

LEGO® Education WeDo 2.0 es un kit de introducción a la robótica para niños y niñas a partir de 7 años. Contiene 280 piezas y cuatro componentes principales: un motor, un sensor de movimiento, un sensor de inclinación y un hub, conector inalámbrico con Bluetooth 4 LE.

LEGO® Education ha desarrollado un software gratuito para múltiples dispositivos: iPad, tabletas Android, Windows 7, 8 y 10, Mac OS y Chromebook. El entorno de programación permite a los estudiantes construir las primeras secuencias con bloques visuales sencillos.

Dado que se trata de una introducción a la programación, el software propio de LEGO® Education es muy acertado para niños y niñas de 7, 8 y 9 años, pero encontramos ciertas limitaciones. Así pues, en los últimos cursos de Primaria (entre 9 y 11 años), y antes de empezar con LEGO® Education MINDSTORMS EV3, la solución ideal es combinar WeDo 2.0 con Scratch.

También debemos tener en cuenta que la extensión de WeDo 2.0 con la versión oficial de Scratch solo está disponible para Mac OSX y Windows 10+. Más adelante veremos qué alternativas se presentan para iPad, Chromebook y Linux.
WeDo 2.0 y Scratch en Mac OSX y Windows 10+

Como hemos visto, WeDo 2.0 se comunica por medio de Bluetooth 4 LE. Por ello, será necesario que el ordenador disponga de esta tecnología o por el contrario disponer del módulo BLED112.

Para conectar WeDo 2.0 con Scratch accedemos a la página web scratch.mit.edu/wedo

Como vemos en la imagen, en primer lugar descargaremos el Gestor de Dispositivos: Mac OSX, Windows 10+. El proceso de conexión es diferente en Mac OSX y en Windows, por lo que recomendamos seguir el paso a paso que encontraremos en el menú lateral del editor de Scratch. Debido a que la traducción al castellano la realiza un equipo de voluntarios, por el momento solo lo encontraremos disponible en inglés o catalán.

WeDo 2.0 en iPad

Si disponemos de tabletas iPad también podemos programar WeDo 2.0 con un entorno de programación visual de bloques similar a Scratch gracias a dos aplicaciones: Tynker y Tickle. Ambas apps son gratuitas y permiten sacar partido de los sensores de la tableta y conectar en un mismo proyecto WeDo 2.0 con robots de otras marcas.

WeDo 2.0 en Chromebook y Linux

S2Bot es un programa que nos permite establecer la comunicación entre Scratch y diferentes robots. En el caso de WeDo 2.0, resulta imprescindible disponer del módulo BLED112 para poder conectarlo con cualquiera de las plataformas que S2Bot soporta: Windows (XP+), Mac (10.6+), Linux y Chromebook.

Existen dos versiones de S2Bot: app y programa nativo. En el caso de Chromebook podemos descargar la versió App, mientras que en Linux podremos conectarlo en ambas: programa nativo para 32-bit, app para 32-bit y app para 64-bit.

Más información sobre S2Bot en esta página, disponible por el momento únicamente en inglés.

¡A programar con LEGO® Education WeDo 2.0!

 

RO-BOTICA GLOBAL S.L.
Visita nuestro espacio: c/ Balmes nº 350
08006 Barcelona
Tel.: +34 934 143 581 info@ro-botica.com
http://www.ro-botica.com

About the author

admin administrator

Deja un comentario