Author Archive

Poradmin

La Razón de Ser de IberDidac

No es la primera vez que nos hemos referido en esta misma Website al hecho de que, si IBERDIDAC no existiera, tendríamos que haberla inventado.

Porque hoy, más que nunca, incluso mucho más que cuando fue creada hace la friolera cifra de 46 años, se hace necesario para cualquier sector de actividad estar integrado corporativamente en una organización que pueda promocionar, informar y defender sus intereses tanto a nivel nacional como internacional.

Ejemplos sobran de asociaciones sectoriales a las que esta politica de unión y hacer común, ha dado magníficos resultados, y algunas de ellas no tan especializadas como ésta que nos ocupa de fabricantes y/o distribuidores de material educativo.

Soplan ahora nuevos vientos sobre la Unión Europea y los países que forman parte de la misma. Es el momento de la competitividad que nos arrastra a enfrentarnos a momentos especialmente sensibles en la economía mundial actual. Por ello es imprescindible que en una misma actividad, se produzca la colaboración de todos los implicados.

IBERDIDAC, tras su constitución, ha tenido una vida trabada de éxitos y de lógicos fracasos, pero que, precisamente gracias a ésto, ha sabido encontrar su identidad y su camino; a día de hoy, continúa bregando a pesar de todo, y representando para el sector didáctico español un trozo de tierra firme a la que acogerse, para defender, agilizar y facilitar el día a día de las empresas que se encuentran en su entorno más cercano.

Los diferentes equipos humanos que se han encargado de las riendas de la Asociación a lo largo de todos estos años, han sido la verdadera columna vertebral.

IBERDIDAC destaca, entre otras cosas, por su serenidad, moderación, estímulo, imparcialidad, equilibrio y otras muchas virtudes…

Formamos un colectivo que da sostenibilidad a uno de los pilares básicos de nuestra sociedad: la Educación.

Es positivo que todas las empresas tengan un protagonismo notable y le corresponda a IberDidac el canalizar estas justas aspiraciones. Por este motivo es importante que exista IBERDIDAC.

Poradmin

3B SCIENTIFIC: Termómetro infrarrojo, 800º C

Termómetro de superficie, para mediciones de temperatura libres de contacto, desde una distancia segura, por ejemplo, si se trata puntos de difícil acceso, o de objetos calientes o en movimiento.

Un diodo láser sirve como puntero auxiliar; posee visualización por LCD luminoso, indicación de transgresión de rango, función de congelamiento de valores medidos, posibilidad de selección entre Celsius o Fahrenheit y desconexión automática. Incluye bolso y pila.

Rango de medida: -50° C – +800° C,-58° F – + 1472° F
Resolución: 0,1° C/F
Precisión: ±1 % del valor medido ±1° C / 1,8° F
Tiempo de reacción: 150 ms
Relación entre puntos de distancia y de medición: 20:1
Indicación de valor máximo: sí
Función de alarma: High / Low
Tensión de alimentación: Pila de 9 V
Dimensiones: aprox. 146x43x104 mm³
Peso: aprox. 170 g

 

Termómetro infrarrojo 800º C
Ref. U118152[1002791] …. 154,88€ (*)
(*) Este precio incluye I.V.A pero no transporte.

Visite la tienda web e infórmese de los más de 1.000 productos de física

 

Poradmin

Singladura: Cuantificando el fracaso escolar

En el año 2011, en un foro sobre Educación en CaixaForum de Madrid, un ponente trajo a colación un dato a propósito del fracaso escolar. Cuando nos referimos a estos alumnos que, por equis motivos, repiten curso y/o -en el peor de los casos- abandonan definitivamente sus estudios, la información que se maneja es excesivamente cortoplacista: qué hará el joven, ¿dónde y cuándo trabajará? Pero no, aquí se expuso un dato, certero: el coste del fracaso escolar durante toda la vida de la persona que abandona los estudios; y la cifra -avisamos- no es pequeña.

Un millón de euros. Según el estudio, que un alumno abandonase los estudios en la ESO podría tener un coste económico para el estado de 1.000.000 de euros. Al escuchar la cifra uno -obviamente- piensa ¿pero cómo va a ser posible que un alumno que deje de estudiar pueda suponer una factura al erario público tan ingente? Sin embargo, cuando empezó a desglosar diversas partidas, la cifra no sólo empezaba a “cuadrar”, sino que hasta quedaba pequeña. Para que nos demos cuenta de la magnitud, en ese millón de euros se estipulaban las siguientes partidas:

  • Esta persona, sin estudios, seguramente tenga que acceder a puestos menos cualificados y -por ende- manuales, lo cual posiblemente hará que enferme más que otras con estudios superiores, de modo que necesitará medicinas y hospitalización con una mayor frecuencia.
  • El riesgo de caer en situaciones de pobreza o exclusión social es más elevado en casos de jóvenes que decidan abandonar la escuela.
  • Los jóvenes que fracasen escolarmente y abandonen prematuramente los estudios tendrán acceso a una comida de peor calidad, lo cual redundará en ciertos hábitos alimentarios.
  • Al no contar con estudios la probabilidad de que esté más tiempo desempleada que trabajando conllevará unos elevados costes de subsidio de desempleo.
  • Cada año adicional de escolarización reduce en un 9% la probabilidad de estar en situación de desempleo.
  • El abandono temprano del sistema educativo implica una fuerza laboral menos empleable, al estar menos formado y ser -en consecuencia- menos productiva.
  • En paralelo, al estar más tiempo en paro, aportará vía impuestos menos dinero que quien consiga enlazar décadas cotizando.
  • Además del mero coste personal, el fracaso escolar acarrea un elevado coste personal que incide negativamente sobre su autoestima y el desarrollo de sus capacidades, inquietudes, etc.

De manera más reciente, el Instituto Nacional de Estadística cifra el fracaso escolar en aproximadamente 2350 millones de euros anuales; medido exclusivamente en términos del gasto que implica la escolarización de los estudiantes repetidores…

Como vemos, el fracaso escolar supone un enorme lastre para la economía de un país. El elevado nivel formativo de los individuos que conforman una sociedad contribuye sin duda a crear una sociedad más cohesionada, donde otros costes derivados de la seguridad y criminalidad disminuyen. Además, en sociedades cuyos integrantes cuentan con un elevado nivel de formación, la capacidad de gasto y consumo son mayores, siendo un elemento reactivador de la economía en sus sectores productivos.

Gran parte de la solución a este problema de 1 millón de euros está en la prevención. Como comentó ya en este blog José Ramón Gamo, director general de CADE, Centros especializados en la evaluación y tratamiento de patologías del aprendizaje, el germen del fracaso escolar reside en varios puntos: familia, metodología, docentes… Gamo alude a que “la mayoría de los fracasos escolares se provocan por factores externos al propio alumno, una mala o tardía identificación de los factores de riesgos, una mala intervención y la ausencia de recursos para dar respuesta. El desconocimiento, la falta de motivación y predisposición de los agentes implicados, no solo profesionales, sino también los propios padres, así como el sistema obsoleto que no responde a la demanda y necesidades de los propios alumnos

www.singladura.net

Poradmin

ORPI: Máquinas EMCO CNC Educación para trabajar el Metal

Concept TURN 60

El Concept Turn 60 es una máquina de sobremesa CNC de 2 ejes controlada por PC conforme a los estándares industriales en términos de diseño y funcionalidad. Basado en el exitoso CT55, el nuevo CT60 ofrece al usuario más funcionalidades y mejor rendimiento, de acuerdo a las normas ISO23125.

Todos los procesos clave de la fabricación actual pueden trasladarse a la realidad de forma práctica, usando esta máquina. Por su sencillez, diseño de máquina y facilidad de uso, el operario aprenderá rápidamente como usarla.

Concept MILL 55


Esta fresadora compacta está perfectamente diseñada para la formación y tiene casi todas las prestaciones de una máquina industrial: opcionamente puede equiparse con cambiador de herramientas de 8 estaciones con brazo giratorio y sistema de sujeción, aparato divisor como 4 eje, lubricación mínima y la más moderna tecnología de control.

Concept Turn 105

El torno de 2 ejes, controlado por PC y con formato de sobremesa, satisface perfectamente todos los requisitos básicos para la formación técnica, y además dispone de una excelente tecnología: Todos los componentes de precisión en el torno Concept TURN 105 como cabezal, carros, sistema de herramientas y contrapunto están instalados en una bancada inclinada rígida, con amortiguación de vibración, de fundición gris.

Los motores de un generoso tamaño garantizan altos valores de fuerza de avance y de aceleración. Los husillos a bolas con tuerca pretensada sin holgura, junto con una óptima relación de guías para los carros, garantizan la estabilidad y la precisión. El control del torno Concept TURN 105 se realiza a través de un PC, en el cual se instala el WinNC, el concepto de control intercambiable de EMCO.

Concept MILL 105

Las guías y elementos que soportan carga están fabricados en fundición gris para que el modelo Concept MILL 105 asegure una máxima precisión. Equipado con un motor principal sin escalones, un cambiador de herramientas de 10 estaciones, una mordaza neumática y un cuarto eje opcional, esta máquina compacta en formato de sobremesa es ideal para la enseñanza de funciones y tecnologías de fabricación sofisticadas. El control de la Concept MILL 105 se realiza a través de un PC, aplicando el sistema de control intercambiable WinNC de EMCO.

Concept TURN 260

Siguiendo el sistemático avance del CT250, el nuevo CT260 convence por las siguientes características: bancada de máquina extremadamente sólida, cabezal de husillo termosimétrico, rodamientos precisos en el husillo, guías de rodillos pre-tensados en todos los ejes y una rápida torreta-herramientas. El concepto único del control intercambiable WinNC de EMCO, para prácticamente todos los controles actuales en la industria, completa la máquina.

Concept MILL 260

La nueva Concept MILL 260 combina todos los beneficios de la CM 250 con ciertas mejoras en los campos de: Tecnologías de los accionamientos,optimización de las características técnicas, un nuevo diseño, una potencia de 6.8 kW y un almacén de doble pinza para 10 herramientas. Con una construcción compacta y estable la Concept MILL 260 encaja incluso en los espacios más pequeños.

Concept TURN 460

Después de su re-diseo, el nuevo torno Concept TURN 460 ahora está equipado con un contrapunto hidráulico programable. Esta novedad, en combinación con el eje C, las herramientas motorizadas y una tecnología de accionamiento digital, le hace funcionar como una moderna máquina industrial. Con su control intercambiable WinNC, se adapta perfectamente a las necesidades de la formación.


Puede obtener mayor información sobre las máquinas EMCO CNC Educación para trabajar el Metal, descargando este folleto, en el 976 471 440 – email: orpi@orpi-sl.com webpage: www.orpi-sl.com

Oficina de Representaciones y Proyectos Industriales S.L. -ORPI-
Juan de la Cierva 23
50014 ZARAGOZA
Teno.: 976 47 14 40 Fax: 976 47 26 69
E-mail: orpi@orpi-sl.com http://www.orpi-sl.com

Poradmin

Sidilab: Serie de experimentos de cátedra de Phywe

La conveniencia de incorporar experimentos conocidos como “experimentos de cátedra” de forma regular durante el desarrollo de las clases magistrales de teoría ayudan a comprender mejor los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Los experimentos de cátedra PHYWE son ideales para demostraciones en el aula y en el laboratorio.

EXPERIMENTO CALENTAMIENTO DE AGUA MEDIANTE UN COLECTOR SOLAR SOBRE TABLERO MAGNÉTICO

Con la ayuda de un colector solar, la energía solar se puede convertir en energía térmica. Un componente principal del colector es el absorbedor. Absorbe la energía radiante del sol y transfiere el calor a un medio de transferencia de calor que fluye a través de él. Este medio de transferencia de calor lleva el calor del colector. El calor se puede utilizar directamente o se puede almacenar. La aplicación más común en la que la energía solar se convierte en calor es la generación de agua caliente en los hogares. El objetivo de este experimento es demostrar cómo el agua que fluye a través de un colector solar se calienta., siga este enlace.

Para más información les invito a visitar nuestro blog y a seguirnos en

www.sidilab.com

Poradmin

Ro-botica: Cómo programar LEGO® Education WeDo 2.0 con Scratch

Este mes de mayo la comunidad internacional de Scratchers —usuarios de Scratch— hemos celebrado el 10º cumpleaños del lenguaje de programación educativo más importante.
En la actualidad el editor de Scratch, tanto en la versión online como offline, permite la conexión con tres dispositivos: la placa Picoboard y los kits de robótica WeDo y WeDo 2.0. En esta publicación os explicaremos cómo programar este último con Scratch, pero antes conozcamos mejor WeDo 2.0.


¿Qué es LEGO® Education WeDo 2.0?

LEGO® Education WeDo 2.0 es un kit de introducción a la robótica para niños y niñas a partir de 7 años. Contiene 280 piezas y cuatro componentes principales: un motor, un sensor de movimiento, un sensor de inclinación y un hub, conector inalámbrico con Bluetooth 4 LE.

LEGO® Education ha desarrollado un software gratuito para múltiples dispositivos: iPad, tabletas Android, Windows 7, 8 y 10, Mac OS y Chromebook. El entorno de programación permite a los estudiantes construir las primeras secuencias con bloques visuales sencillos.

Dado que se trata de una introducción a la programación, el software propio de LEGO® Education es muy acertado para niños y niñas de 7, 8 y 9 años, pero encontramos ciertas limitaciones. Así pues, en los últimos cursos de Primaria (entre 9 y 11 años), y antes de empezar con LEGO® Education MINDSTORMS EV3, la solución ideal es combinar WeDo 2.0 con Scratch.

También debemos tener en cuenta que la extensión de WeDo 2.0 con la versión oficial de Scratch solo está disponible para Mac OSX y Windows 10+. Más adelante veremos qué alternativas se presentan para iPad, Chromebook y Linux.
WeDo 2.0 y Scratch en Mac OSX y Windows 10+

Como hemos visto, WeDo 2.0 se comunica por medio de Bluetooth 4 LE. Por ello, será necesario que el ordenador disponga de esta tecnología o por el contrario disponer del módulo BLED112.

Para conectar WeDo 2.0 con Scratch accedemos a la página web scratch.mit.edu/wedo

Como vemos en la imagen, en primer lugar descargaremos el Gestor de Dispositivos: Mac OSX, Windows 10+. El proceso de conexión es diferente en Mac OSX y en Windows, por lo que recomendamos seguir el paso a paso que encontraremos en el menú lateral del editor de Scratch. Debido a que la traducción al castellano la realiza un equipo de voluntarios, por el momento solo lo encontraremos disponible en inglés o catalán.

WeDo 2.0 en iPad

Si disponemos de tabletas iPad también podemos programar WeDo 2.0 con un entorno de programación visual de bloques similar a Scratch gracias a dos aplicaciones: Tynker y Tickle. Ambas apps son gratuitas y permiten sacar partido de los sensores de la tableta y conectar en un mismo proyecto WeDo 2.0 con robots de otras marcas.

WeDo 2.0 en Chromebook y Linux

S2Bot es un programa que nos permite establecer la comunicación entre Scratch y diferentes robots. En el caso de WeDo 2.0, resulta imprescindible disponer del módulo BLED112 para poder conectarlo con cualquiera de las plataformas que S2Bot soporta: Windows (XP+), Mac (10.6+), Linux y Chromebook.

Existen dos versiones de S2Bot: app y programa nativo. En el caso de Chromebook podemos descargar la versió App, mientras que en Linux podremos conectarlo en ambas: programa nativo para 32-bit, app para 32-bit y app para 64-bit.

Más información sobre S2Bot en esta página, disponible por el momento únicamente en inglés.

¡A programar con LEGO® Education WeDo 2.0!

 

RO-BOTICA GLOBAL S.L.
Visita nuestro espacio: c/ Balmes nº 350
08006 Barcelona
Tel.: +34 934 143 581 info@ro-botica.com
http://www.ro-botica.com

Poradmin

Microlog: Robocampeones 2017

El 24 de mayo tuvo lugar una nueva edición de ROBOCAMPEONES en el que participaron más de 2.000 estudiantes de 50 centros distintos.
MICROLOG tuvo el honor de patrocinar dicho evento, siendo testigo del gran éxito del concurso.

Queremos destacar y agradecer la gran labor de los profesores organizares y autoridades, así como a los centros, profesores y alumnos que han participado.

Los alumnos desde 1º de ESO hasta Bachillerato, se enfrentaron a distintas pruebas y retos, competiciones de velocistas, competiciones de Sumo, tanto basados en LEGO como en plataforma Arduino. Además hubo una categoría de Prueba libre, en la que cada grupo presentaba el proyecto en el que han trabajado durante este año.

A continuación os presentamos una galería de proyectos distintos como: Robot sumo makeblock con perfiles de aluminio, tren de levitación magnética, control de datos ambientales en la ciudad del futuro,
Microlog Tecnología y Sistemas S.L.
C/ Andrés Obispo 37 – 5º
28043 Madrid
917595910
www.microlog.es

Poradmin

DIDACIENCIA: Actualidad experimental núm. 102

Del capítulo 1.4 Energías renovables un equipo de hidrocombustión y energía solar de nuestra representada LD Didactic de Alemania, todo un conjunto de hidrocombustión-eólico-solar así como una Celda hidrocombust. y tecn. solar H2/aire, ambos de la empresa H-Tec también de Alemania.

Del capítulo 3.3 Modelos atómico-moleculares un conjunto de modelos espaciales de Química orgánica e inorgánica de nuestra representad Cochranes of Oxford.

1420.2100 “Energías hidrocombustión y solar alumno”

Equipo especialmente apropiado para prácticas de alumno.

Se compone de una caja con huecos preformados para recibir todas las componentes necesarias para llevar a cabo las experiencias en tecnología hidrocombustión y solar, así como la Unidad de control y medida (1422.2102). También están incluidos un motor y una lámpara como consumidores

Experiencias a realizar:

Electrolisis del agua.
Estudio de la celda electrolizadora (electrolizador) y la celda de combustión
Características y rendimiento del electrolizador
Características y rendimiento de la celda de combustión
Relación entre la corriente y la intensidad de la luz en un panel solar
Influencia del ángulo de incidencia de la luz en el panel solar
Derivación de las leyes de Faraday Determinación de la constante de Faraday y de Avogadro
Estudio del rendimiento del sistema electrolisador / celda combustible

1410.2039 Tutorial Renewable Set (Sistema hidrocombustión -eólico-solar)

El Tutorial Renewable Set sirve para realizar experimentos en todo el ámbito de aplicaciones hidro- solares incluyendo las del ámbito del automóvil; también pueden llevar a cabo experimentos de energía solar y eólica produciendo la tensión necesaria para que el electrolizador produzca el oxígeno e hidrógeno

  • Aprovechar la celda de combustión PEM para producir corriente bien con la combinación H2/O2 o bien con H2/aire  Montar un completo sistema hidro-solar
  • Cargar el modelo de auto de hidrocombustión en la propia estación de servicio hidro-solar
  • El Set contiene nuestra celda de combustión PEM (Kit PEMFC), que permite al alumno montar y desmontar una celda de hidro-combustión activa.
  • El manual (en inglés) describe más de 20 experiencias sobre funcionamiento y principios, curvas características, eficiencia, potencia, leyes de Faraday, etc.
1410.2064 Celda hidrocombustión y tecnología solar ECO H2/aire

Montado sobre placa base con electrolizador PEM (Proton Electron Membran), tanque para H2 y celda PEM de H2/aire. Incluye además el módulo solar , el ventilador eléctrico y manual en inglés

El modulo solar suministra energía al electrolizador. Este a su vez produce hidrógeno se deposita en el tanque; de ahí pasa a la celda de hidrocombustión y en ésta se junta con el oxígeno del aire para originar agua. En este proceso se produce corriente eléctrica que acciona el consumidor (ventilador).

3320.7310 Química orgánica e inorg. UNIT – Uniones plástico

Modelos moleculares de gran tamaño: 44 mm Ø, a excepción del hidrógeno (25 mmØ). Esto los hace muy apropiados para la demostración durante la clase. Siete colores para representar diferentes átomos y blanco para el hidrógeno

 

 

  • 70 esferas atómicas con 144 varillas de enlace y 90 uniones rígidas (aluminio) o elásticas (vinilo)
  • Con este equipo se pueden montar modelos de hidrocarburos, alcoholes, aminas, ácidos y bases orgánicos e inorgánicos, carbo hidratos, benceno, moléculas orgánicas e inorgánicas.

 

  • Demostración de uniones simples rotatorias, uniones dobles y triples, isómeros estructurales y ópticos, estructuras de anillo, de ciclohexano, teoría VSEPR
  • Las uniones (varillas de enlace) está a escala: 8.5 cm corresponden a 100pm

http://www.didaciencia.com/

Poradmin

PRODEL: Programa SPARKvue de Pasco Scientific

Programa Sparkvue de captura y gestión de datos en tiempo real. Compatible con tabletas y teléfonos Android o Apple, Windows, Mac o Chromebook. App gratuita para tabletas, teléfonos o Chromebooks.


 

Características más destacables:

  • Los sensores integrados en las tabletas (p.e. sonido, acelerómetro…) se comportan como sensores de Pasco y son totalmente compatibles con SPARKvue.
  • Múltiples opciones de representación: Tabla, medidor analógico, medidor digital, gráficos, histogramas, imágenes, videos…
  • Configuración de los sensores y de su velocidad de muestreo.
  • Muestreo automático, manual (datos introducidos por telcado), inicio retardado, parada automática…
  • Calibración de los sensores
  • Función selección de área.
  • Herramienta pendiente curva
  • Múltiples ejes Y de diferentes medidas, con un eje X común
  • Variables múltiples: en un mismo gráfico se puede mostrar cualquier variable en función del tiempo, una variable frente a otra o una variable adquirida automáticamente frente a una manual.
  • Creación de múltiples páginas. Configuración individual de la paleta de cada página.
  • Creación de cuadernos interactivos (diarios) “SPARKlabs”, con el editor incorporado
  • Posibilidad de grabar el cuaderno de trabajo, incluyendo notas escritas.
  • Unas 60 actividades “Sparklab” en castellano y unas 80 en inglés.
  • Inserción de video y fotos. Cámara Web controlada directamente desde el programa.


Gestión de los datos:

  • Escalado automático de la gráfica o de la zona seleccionada.
  • Calculadora científica con funciones de edición de fórmulas, integración, derivación, trigonometría, cálculos con símbolos, subíndices…
  • Funciones estadísticas: media, mínimo, máximo, desviación típica…
  • Ajuste de curvas: lineal, cuadrático, logarítmico, exponencial, polinómico…
  • Herramienta de predicción de la curva
  • Herramienta de coordenadas del primer y último punto de la gráfica y el delta entre ellos
  • Zoom de la gráfica o de la zona seleccionada.
  • Anotaciones de los experimentos.
  • Exportación de datos en formato estándar txt o csv.
  • Almacenamiento en la nube (Google Drive, Box, Dropbox, FTP, WebDAV)
  • Posibilidad de creación y conexión inalámbrica una sesión compartida, ya sea de un fichero grabado o de una práctica en vivo.

Laboratorios interactivos SparkLab:

  • Los SPARKlabs contienen actividades de laboratorio interactivas, que guían a los estudiantes en el proceso de indagación e investigación y fomentan el pensamiento crítico y la discusión en grupo.
  • Son un moderno e interactivo cuaderno de prácticas de laboratorio, totalmente integrado en el ordenador o tableta.
  • Cada fichero SPARKlab incluye:
    • Guía de configuración del experimento
    • Contenidos científicos
    • Lista de materiales, teoría, notas de seguridad y procedimientos
    • Integración total de la adquisición y el análisis de datos
    • Indicaciones para respuesta a preguntas, reflexión, evaluación…
    • Los SPARKlabs son editables. El usuario puede crear sus propias actividades con las herramientas de creación de SPARKlab.

 

Prodel, S.A.
Avda. de Manoteras, 22
28050 Madrid – Tlf: 913838335
www.prodel.es
prodel@prodel.es